Suite francesa



Suite francesa de Irene Nemirovsky

Reseña

Suite francesa es una obra que retrata con un lirismo excepcional  los días previos a la ocupación alemana y la posterior convivencia con el enemigo. Una novela coral  presentada en dos momentos: Tempestad en Junio nos describe una galería de personajes en su mayoría burgueses de distintos niveles económicos y catadura moral  que inician el éxodo de París ante la inminente llegada de las tropas alemanas. Dolce  nos muestra cómo es la convivencia de los vencedores y vencidos en un pueblo de la campiña francesa, donde los pudientes viven de sus rentas y los pobres, del campo. En ese escenario se desarrolla  la breve relación amorosa de una pareja, Lucile, una joven con su marido ausente y Kurt Bonnet, un oficial alemán, hospedado a la fuerza por la suegra de Lucile en su residencia.

Comentario

 Suite francesa  es  una verdadera composición pictórica plasmada en palabras, con un lirismo poético pletórico de imágenes sensoriales que no transmite el horror de la guerra, ni el heroísmo de los franceses, sino el verdadero  comportamiento de una sociedad frente al invasor. El amor, el odio,  las mezquindades de los que quieren alcanzar favores a cambio de la traición, y el concepto de que vencedores y vencidos  son víctimas de un destino que  no buscaron son los principales temas magistralmente escritos por  Irene  Nemirovsky.
Suite francesa  es una verdadera joya literaria que más allá de su valor estético, debe ser valorada  por la condición en la que ha sido escrita y por la forma en que fue hallada.

Opinión: 

Versión cinematográfica


 suite francesa
     
                                                       2015

También te puede interesar 


Matilde Asensi                                                                                    Pedro Feijoo                                                       
                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario