La sombra del viento


La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Reseña


 El verano de 1945, el joven Daniel Sampere es llevado por su padre, antes de que el sol despuntase y mientras la ciudad dormía, a un lugar secreto: El cementerio de los libros olvidados. Allí el muchacho escoge una novela, La Sombra del Viento de un tal Julián Carax.  La llegada de ese misterioso libro a su vida, hace que Daniel cambie por completo su apacible vida de muchacho inocente. Un interés arrollador por conocer quién es Julián Carax y por sobre todo quién desea quemar todos sus libros, inclusive el que él posee, lo involucra en una serie de episodios y aventuras donde el romance, el peligro y la amistad no han de faltarle. 


Comentario

La sombra del viento es la primera novela de las cuatro que conforman El cementerio de los libros olvidados. Al igual que el resto de la serie, es una obra difícil de enmarcar en un género; ya que en ella confluye la intriga, el policial, el romance, la historia y por sobre todo ese realismo mágico y poético que tiene la impronta zafoniana y que tanto nos subyuga a sus lectores. En Zafón no es sólo admirable su capacidad para crear historias y personajes, sino también la forma en que los presenta. En este caso, el escenario es la Barcelona de principios del siglo XX y fines de la posguerra, una ciudad tan bien ambientada que cobra la talla de un personaje más envuelto en un halo de niebla y misterio. Por otro lado, sus protagonistas parecen escaparse de sus manos y cobrar vida propia.  La ternura, el recelo, la simpatía, el odio se manifiestan en ellos de un modo natural,  es por eso que  la simpleza que transmite la Bernarda contrasta con el  rechazo que  genera Fumero.  

La sombra del viento es uno de mis libros preferidos, probablemente porque su autor también lo es. Un maestro que da rienda suelta a su imaginación vistiendo con su pluma las mejores historias.  




Opinión: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario