Carlos Ruiz Zafón




Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964, después de licenciarse en Ciencias de la Información y dedicarse a la publicidad, decide incursionar en el mundo de las letras. Su primera novela pertenece a la narrativa juvenil El príncipe de la niebla (1993).  A partir del  éxito de la obra y el premio Edebé que le otorgan por ella, la vida de Ruiz Zafón cambia radicalmente. Se muda a Los Ángeles y escribe El palacio de medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995)  Más tarde aparecerán en un solo volumen con el título de Trilogía de la niebla. En 1999 publica Marina, una novela muy especial para Ruiz Zafón que antecede a La sombra del viento, novela que lo consagrá como escritor.
En el 2002 publica su primera novela para adultos La sombra  del viento con la que alcanza su consagración literaria. Después vendrán El juego del ángel (2008) y  El prisionero del cielo (2011) con las que completa (por ahora) la serie de El cementerio de los libros olvidados.
Mi primer contacto con la narrativa de Ruiz Zafón fue El juego del ángel una novela que me atrapo apenas la comencé y me dejó pensando en ella varios días después de terminarlas.
Leí, luego, las otras dos y comprobé que la crítica no estaba equivocada, su habilidad para narrar historias y compenetrarlo al lector en ellas  es sorprendente.  
Me resultó difícil catalogar esta segunda obra de la trilogía  en un  género determinado porque  lo histórico, la intriga, el romance, lo sobrenatural, la aventura  existen, en mayor o menor medida, en cada una de las novelas. Sin embargo, y a pesar de que el marco referencial   se extiende desde la época de la Revolución Industrial hasta los años posteriores a la Guerra Civil , esa Barcelona misteriosa y gótica que nos presenta  como un personaje más, me lleva a incluirla dentro de un thriller histórico con pinceladas mágicas. En definitiva un realismo mágico que tiene la impronta de Ruiz Zafón. 
Resulta paradójico que el escritor, por un lado,  cumpliera su deseo de vivir en Los Ángeles porque el mundo del cine le fascina desde pequeño, pero por otro ,  se niegue, hasta hoy, a adaptar sus historias para guiones cinematográficos. 
Este mes de noviembre de 2017, nuestro querido Zafón cumplió con su prometido. Acaba de publicarse El laberinto de los espíritu, cuarto y último tomo de El cementerio de los libros olvidados. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario