Si pudiera volver atrás


Si pudiera volver atrás de Marc Levy 


Reseña: Andrew Stilman es un periodista del New York Times, recién casado con Valerie y al mismo tiempo fascinado por una mujer desconocida que encontró en la barra de un bar circunstancialmente.
Una mañana de julio sale a correr por la orilla del río Hudson y es agredido con una aguja que le atraviesa la espalda, el dolor punzante lo derriba y se desmaya en un charco de sangre.

Andrew despierta dos meses antes de su presunta muerte, junto a Valerie con quien aún no se había casado. Después de reflexionar y conversar con su sastre sobre este acontecimiento extraordinario, se concientiza que tiene sesenta días para descubrir a su asesino y también modificar algunos hechos de su vida de los que no se siente orgulloso

Comentario: Marc Levy se vale de lo fantástico como pretexto para introducir al lector en un mundo donde lo superficial siempre queda de lado. En esta novela nos plantea dos dilemas con una fuerte carga ética: 1° ¿Es correcto que los padres  regresen a su hijo adoptivo a sus progenitores cuando descubren que éste ha sido robado?  2° ¿Es excusa la obediencia debida de un militar frente a un hecho criminal? Ambos interrogantes surgen de los dos episodios que Andrew como periodista debe cubrir, el primero relacionado con la trata de bebés en China y el segundo, con los crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Además al comienzo de la obra nos hace también reflexionar sobre cuál sería nuestra actitud si tuviéramos la oportunidad de volver a repetir experiencias pasadas.
Es así como con esto planteos que hábilmente desarrolla a través de la conducta de sus personajes, Levy nos involucra, nos conmueve y nos moviliza. De este modo, la novela trasciende el propósito de un policial, descubrir al culpable o el final de un romance, feliz o trágico para dejarnos un aprendizaje de vida el de Andrew Stilman que tuvo la oportunidad de caminar dos veces por el mismo estrecho y pedregoso sendero.

Opinión:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario