¿Quién mató a Palomino Molero?



¿Quién mató a Palomino Molero? de Mario Vagas Llosa

Reseña


Palomino, enamorado de la hija del coronel de la Base Aérea de Piura, se hace avionero  para seguir a su novia cuando a su padre lo trasladan de localidad. Como el coronel no acepta esa relación, Alicia y Palomino deciden casarse en secreto. Pero la fortuna no está con ellos y son capturados por las fuerzas militares. Después de dos días de silencio, Molero aparece muerto en el descampado. Es indiscutible que lo han asesinado porque está desnudo y con los genitales castrados. El teniente Silva y el sargento Lituma se encargan de la investigación, pero develar al culpable implica urdir por áreas que están vedadas aún para la policía.


Comentario

Desde el título la novela se encasilla como un thriller policial, pero la pluma de Vargas Llosas lo hace ciertamente particular. El culpable no se descubre al final, sino en el complejo nudo de la trama  para resaltar que el verdadero interés del escritor está en denunciar el fraccionamiento de la sociedad peruana, la diferencia de clases y la discriminación de razas. Por otra parte, la pareja de pesquisas es ciertamente particular, el rubio y apuesto teniente Silva es constantemente admirado por el sargento Lumina, quien aprueba y justifica todo lo que hace Silva menos su obsesión por la dueño de la fonda, una mujer casada y entrada en años y carnes. Lituma, quizás por ser un personaje recurrente en la literatura de Vargas Llosas, es quien nos da la perspectiva de los hechos según van ocurriendo. El culpable se desvela, sien embargo los lugareños parecen tener su propia realidad de los hechos ocurridos. Las suposiciones construyen nuevas realidades que están por encima de las evidencias.
¿Quién mató a Palomino Molero? es una obra donde el estilo y la técnica narrativa ponen de manifiesto la impronta de su autor. De ahí que al finalizar el libro nuestra tensión no desaparezca como en cualquier policial negro, sino que nos deje pensando en una sociedad que refleja una realidad enigmática, desdoblada donde la impunidad, el hermetismo y la resignación son moneda corriente.

Opinión:         

También te puede interesar


                                                               El héroe discreto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario