Pantaleón y las visitadoras


"Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas LLosa

Reseña

Una ola de violaciones azota a la ciudad de Iquique. Las mujeres de familia están siendo sorprendidas en la calle por los soldados ávido de sexo. El ejército peruano decide enviar al oficial Pantaleón Pantojas, recién ascendido a capitán, para que cree un servicio de visitadoras (prostitutas) que satisfagan las necesidades de la tropa. Una misión ultra secreta de la que nadie, inclusive su familia, puede enterarse. Pantaleón cumple las órdenes con tanto esmero y disciplina, que el lugar se convierte en una repartición más del ejército. 
Sin embargo una serie de vicisitudes, terminan con su misión antes de tiempo.


Comentario

Basada en un hecho real, Vargas LLosa escribe esta farse donde prima más que nada el humor y la ironía. 
Pantaleón es un hombre tímido, disciplinado y sensible. Pegado a las faldas de su madre y esposa, va independizándose de a poco a medida que se interesa por la creación, desarrollo y funcionamiento de ese servicio clandestino. Sin embargo y, a pesar de sus logros, no deja de ser un chivo expiatorio del ejército. 
El humor está acompañado de diálogos que saltan de interlocutores, espacio y tiempo, como así también de un vocabulario lleno de ocurrencias y regionalismos.
Lo ubico como una novela histórica porque da cuenta de una época determinada, el Perú en la década del  60 donde los abusos de las fuerzas armadas dejaban mucho que desear y la hipocresía y la falsa moral formaban parte del ejército. 
"Pantaleón y las visitadoras" es un libro ameno y divertido, una novela singular escrita por un maestro de las Letras.   

Valoración:  

Te pueden interesar por su humor 




Pantaleón y las visitadoras versión cinematográfíca









No hay comentarios.:

Publicar un comentario