Nos vemos allá arriba


Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre

Reseña


Días antes de proclamar el armisticio de la Gran Guerra, un hecho confuso y homicida tiene como protagonista al teniente Pradelle que decide convertirse en héroe antes que termine la contienda. Sin embargo, dos soldados Albert Maillar y Edouard Pericourt son testigos partícipes del episodio y terminan gravemente heridos. De regreso en Paris, Albert de origen humilde y carácter pusilánime decide hacerse cargo de los cuidados de quien le salvó la vida. Edouard, un joven soñador e idealista con dotes de gran dibujante se refugia en la protección de su amigo y a través de sus dibujos se comunica con el mundo. El teniented’Allnuay- Pradelle, deja el uniforme para convertirse en un burgués acaudalado que está a la altura de su ilustre apellido. Por medio de ardides tan ingeniosos como deshonestos,  el derrotero de los tres personajes serpentea entre  luces y sombras con un objetivo en común dejar atrás su condición de excombatientes.

Comentario


 Nos verenis allá arriba es una novela de personajes que describe, a través de ellos, la descomposición de la sociedad parisina  después de  la Gran Guerra.
La corrupción y la hipocresía son moneda corriente en una burguesía aplastada que lucha por reivindicarse y recuperar algún destello de la Belle Epoque.
El encuentro fugaz de estos tres soldados en el campo de batalla días antes de finalizar la contienda es el punto de partida de esta magnífica trama que sin ser intimista cincela muy bien el perfil de sus personajes.  
Albert,en mi opinión, es el más elaborado , el que logra un crecimiento personal y el que cala más hondo en la sensibilidad del lector. Con una lealtad y voluntad de hierro, acompaña a su compañero en todas sus locuras. Edouard , antes de convertirse en héroe, era un joven rico, de una gran sensibilidad artística y sumamente irreverente de su entorno social .  La mutilación de su rostro lo sume en el mutismo y la apatía. Por otra parte el temerario Pradelle,  urde una compleja   estafa al Estado que lo mantendrá en vilo hasta el final de la obra.              
 Lapierre,  construye una prosa con una complejidad estilística y retórica que le otorga una mayor calidad literaria a la novela.  Nos presenta un narrador que por momentos es interlocutor del lector y lo hace partícipe de ese humor ácido, satírico y, en otras ocasiones, ese narrador se comporta como la voz pensante del personaje que expresa sus emociones y describe ciertas escenas con una crudeza que raya lo mórbido.  
 Nos vemos allá arriba es una novela que no resultará indiferente para todo lector que apunte más allá de las lecturas de consumo masivo.

Opinión:     1/2

También te puede interesar





                                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario