Naturalez muerta



Naturaleza muerta de Louise Penny

 Reseña: En un domingo de Acción de Gracias, Three Pines, un perdido pueblo cerca de Quebec, amanece con la noticia de la muerte de una querida anciana de la comunidad.
En un coto de caza, su cuerpo yace atravesado por una flecha. El amistoso inspector jefe de la Surete de Quebec, Armand Gamache, es asignado al caso. Para los lugareños, la muerte de Jane  tiene que haber sido un accidente; sin embargo entre ellos hay un asesino y se supone que el inspector debe descubrirlo. 

Comentario: La reseña nos lleva a pensar que estamos frente a una típica novela del género policial: 1. Aparición del cadáver  2. Construcción de un raconto para tener información acerca del muerto y su entorno 3. Resolución del crimen por parte del investigador. En este caso, el inspector Armand Gamache,  ya que es justamente el protagonista de una saga de novelas policiales escritas por la autora.
Sin embargo, a medida que nos compenetramos en la lectura, nos encontramos con una trama enrevesada, confusa,  en la que, a mi criterio, mucho tiene que ver el trazado de los personajes. Son figuras carentes de sustentabilidad. El inspector pareciera asumir una especie de paternidad mal entendida entre sus subalternos. Clara, la figura más relevante de la trama, pasa del llanto por su amiga a unas carcajadas exultantes frente a su obra pictórica. Los personajes femeninos se reúnen en el sitio donde se encontró el cadáver y hacen una especie de aquelarre sin tener claro el motivo.  A mi juicio, la autora quiere llevar al lector a dar con las pistas a través de la conducta incoherente o poco sustentable de los personajes. 

Opinión: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario