La Sombra


La Sombra de John Katzenbach



Reseña: A fines de los noventa, en Miami, existe una comunidad con un alto porcentaje de gente mayor y muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto.
Simón Winter es un ex policía que está a punto de pegarse un tiro cuando el llamador de su puerta lo detiene. Sophie, su vecina, cree haber visto a La Sombra, un miembro de la Gestapo que conoció de pequeña, y piensa que ha regresado para matarla. A la mañana siguiente, la anciana es encontrada estrangulada en su dormitorio.
Winter comenzará su propia investigación para ayudar al resto de los judíos seniles y desamparados.
Paralelamente la policía de Miami inicia su pesquisa, pero, más temprano que tarde, el inspector Robinson y la fiscal asignada al caso terminan aceptando que un criminal de guerra del Berlin de 1942 es el asesino en cuestión. 

La fuerzas de seguridad, la justicia y los ancianos se unen para atrapar al exterminador. 


 Comentario: La Sombra es el primer libro que leo de Katzenbach y lo encontré un tanto vacuo e insustancial para pertenecer al thriller policial. La tensión y la intriga son poco consistentes y los atributos del protagonista, Winter, como el de su adversario, La Sombra, parecen sobrepasar los límites de lo natural. A lo largo de su argumento, la obra evidencia una clara temática de discriminación no sólo etaria sino también étnica, ya que el investigador es negro y la fiscal latina.
Presenta, además,  una trama doblemente paradojal. Por un lado Winter y todos los ancianos que lo rodean se sienten algo así como la lacra de la sociedad; pero sin embargo, son ellos quienes acaban con el asesino. Por otra parte, es el exterminador nazi quien le da motivos a Winter para salir de su depresión y sentirse nuevamente útil.

Con una prosa ágil y fluida, Katzenbach acerca al lector otro best seller de su prolífera imaginación. 

Opinión: 

También te puede interesar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario