La pintora de estrellas


La pintora de estrellas de Amelia Noguera


Reseña

Violeta, una joven pintora embarazada, huye de Álvaro, su pareja, porque es un hombre violento y golpeador. Encuentra refugio en los brazos de su abuelo Diego; pero este anciano vive compungido por los fantasmas de su pasado. Ambos viajan a Asturias la tierra del  abuelo, para que este pueda conciliarse con su difunta esposa antes de morir. Los recuerdos de su exilio con su familia cuando se inicia la Guerra Civil Española, la culpa que siente por la muerte de la esposa y su necesidad de revelar a Violeta su verdadera identidad lo consumen hasta la muerte. A partir de ese momento, Violeta comienza a tomar las riendas de su vida y a pensar que no ha quedado sola porque su hijo va a necesitar mucho de ella.


Comentario

La historia se desarrolla con la alternancia de dos tramas. Por un lado, el pasado, contextualizado entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial tiene como protagonistas a  Elisa y Diego y, en torno a ellos, se entreteje la historia de su amor. Por otro lado, el presente, enmarcado en los albores de este siglo, presenta a Diego y a Violeta, su nieta, como figuras centrales que necesitan confesarse mutuamente sus secretos pero se sienten impedidos de hacerlo.
Esta compleja trama tiene dos narradores: el omnisciente que cuenta las historias y el protagonista, en la voz de Diego, que a través de sus monólogos internos dialoga con Elisa. Y es aquí donde la prosa se vuelve reiterativa hasta el punto  de hacer perder al lector el interés por las confesiones. El hilo argumental parece quedar suspendido sin llegar a un verdadero climax para cerrar vertiginosamente en un breve desenlace si se compara con el resto de la trama.
Por otro lado, la mayoría de los personajes no tienen suficiente sustento, están como envueltos en una bruma que pesa. Sobre todo en el tiempo presente. Son seres sufrientes que tienen una mirada escéptica de la vida.

Más que una novela romántica, La pintora de estrellas es una novela testimonial que da cuenta de los pruritos de una época que escondía tanto la homosexualidad como la pedofilia. Y , a través de sus protagonistas femeninas quedan expuestas la lucha de la mujer por sus derechos frente a la sociedad y la violencia de género.

Valoración:   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario