La pesquisa


La pesquisa de Juan José Saer


Reseña: En el primer capítulo, se describe un extraño caso que mantiene en vilo a la ciudad de París: el asesinato serial de mujeres ancianas. El inspector Morvan y su compañero Lautret están a cargo de la investigación, el primero tiene una personalidad introspectiva y tranquila mientras que el segundo posee la rudeza típica de un policía.
En el segundo capítulo, Pichón, el narrador de la primera historia, regresa a Argentina y se reúne en una mesa de café con dos amigos. Allí les comenta sobre el caso y entrelazan la historia con el descubrimiento de un enigmático manuscrito. En el tercero y último capítulo, los amigos barajan distintas hipótesis sobre  ambos enigmas pero no se llega a ninguna conclusión sostenible.

Comentario: La pesquisa es un texto con diferentes tramas narrativas que se entrecruzan. Existen diferentes narradores y, por consiguiente, distintos puntos de vista. Esta estructura compleja obliga al lector a más de una lectura. Dos  enigmas y diferentes interpretaciones para ser develadas; sin embargo se llega al final sin ninguna certeza.

Es una obra atípica con una prosa enrevesada donde lo onírico irrumpe más de una vez la realidad. 

Opinión: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario