La noche de la usina


La noche de la usina de Eduardo Sacheri

Reseña.

En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires y en plena crisis del 2001, un grupo de vecinos se aventuran a concretar un sueño que les permita salir de esa decadencia y abandono en el que están sumidos.  El dinero recaudado para el proyecto es insuficiente, entonces deciden, con cierto recelo, depositarlo en el Banco y pedir un préstamo.
Al día siguiente el famoso “corralito” (incautación de los ahorros) los atrapa, al mismo tiempo que reconocen haber sido estafados en su buena fe por el gerente del Banco y por uno de sus clientes
A partir de ese momento, movidos por la indignación y el despecho comienzan a urdir concienzudamente su venganza para recuperar lo que legítimamente 
les pertenece.


Comentario

La noche de la Usina es el primer libro que leo de Eduardo Sacheri y me pareció extraordinario. Es una especie de tragicomedia que, en ciertos momentos te conmueve profundamente  y en otros te roba una carcajada. Pero  también es la epopeya de los perdedores, incautos pero honrados, que se niegan rotundamente a ser estafados. Las pinceladas de color local están muy bien delineadas  en cada personaje, en sus diálogos y en la soledad del paisaje.  Con un estilo directo y una prosa fresca, espontánea y, por momentos divertida, el autor nos atrapa desde el comienzo hasta el final.
  La noche de la Usina tiene su propio realismo mágico donde la realidad pierde sus contornos y la fantasía es  fecundada por  la  creencia popular.  Merecido premio Alfaguara 2016.

Opinión:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario