La hija del Caníbal


La hija del caníbal de Rosa Montero

Reseña


Lucía pierde de vista a Ramón, su pareja, cuando éste va a los baños públicos del Aeropuerto antes de embarcar ambos a Viena. Tras descubrir que se trata de un secuestro, y a pesar de hacer la denuncia a la policía, inicia su propia búsqueda y planificación del rescate con la ayuda fortuita de dos vecinos: Félix, un viejo anarquista cargado de recuerdos y Adrián un joven atractivo al que no puede resistirse. 

Comentario


Un hecho de corte netamente policial como es un secuestro es el comienzo de esta historia plena de humor e ironías para tratar un tema tan escabroso como el paso del tiempo.  Un devenir inexorable que se manifiesta en la pérdida de la autoestima femenina después de los cuarenta, en el desgaste de deseo sexual  en un matrimonio con más de diez años de convivencia, en la subestimación y el miedo al ridículo que acompaña a la vejez.
Sin embargo, son las voces de sus personajes quienes nos van descubriendo una perspectiva diferente para mirar hacia adelante.   La presencia de Adrián le demuestra a Lucía que aún es capaz de seducir y ser seducida, del mismo modo que las historia de Félix da cuenta de que por encima de la senectud se encuentra la dignidad. Una obra cargada de anécdotas,  giros inesperados, comentarios oportunos y críticas a un sistema policial bastante deficiente.
El estilo narrativo es ameno, espontáneo y con cierta carga verborrágica según lo manifiesta la autora. También son dignos de destacar el uso ocurrente de los hashtas para ironizar ciertos temas.  La hija del caníbal es una prueba más de la genialidad de Rosa Montero como escritora. El libro fue llevado al cine mexicano con Cecilia Roth  en rol de Lucía.

Valoración:       1/2


Película





No hay comentarios.:

Publicar un comentario