La casa de Riverton


La casa de Riverton de Kate Morton

Reseña: La casa de Riverton: Es una novela que contiene dos tramas una, narrada en el presente de la protagonista y otra, en su pasado. En la primera, nos encontramos con Grace Bradley, una anciana de 99 años que es convocada por una guionista cinematográfica para que opine sobre su película basada en la muerte del poeta Robert Hunter. Grace, en ese entonces, era doncella de la señora de la casa, Hannah Ashbury, y   testigo circunstancial de esa muerte.
En la segunda trama, narrada en el pasado (1914-1924), nos cuenta desde que Grace, con apenas 14 años, entra a trabajar como criada de la familia, su contacto con las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, su empatía con Hannah  y su estrecha relación con esta, al punto de subordinar sus intereses a los de ella. Al final de la novela, se desvela el misterio que encierra la muerte del poeta y la forma que apaciblemente Grace se desembaraza de todos sus secretos en la presencia de su nieto y de Ruth, su única hija.

Comentario: La casa de Riverton es una novela de época que tiene como marco la Primera Guerra Mundial, al mismo tiempo que da testimonio de cómo vivía la sociedad inglesa. Los de arriba eran los aristócratas, militares de alto rango o industriales; los de abajo, los sirvientes con sus cargos  bien definidos y respetados. Mayordomo, cocinera, doncella,  nana, cochero, jardinero, criadas todos colaboraban para sostener las apariencias de la casa y sus dueños. Los casamientos de conveniencia, la hipocresía y los secretos de familia también forman parte de esa Inglaterra victoriana.  Las dos tramas, presente y pasado tienen una misma voz, la de Grace, quien a toda costa desea presentar a Hannah, su señora y amiga del alma, como la protagonista de la historia. De modo que ambas comparten ese lugar. Lo más extraordinario de la novela es el magistral estilo en que es narrada. Aunque por momentos se detiene en detalles, todo parece calzar en su lugar, porque entre esos detalles que tal vez nos parezcan secundarios está la clave de su sorprendente final. Kate Morton es una auténtica heredera de la prolífica Victorial Holt.

Opinión: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario