Ella lo sabe



Ella lo sabe de Lorena Franco

Reseña


Andrea es una escritora de thriller y un ama de casa fracasada que vive, junto a su esposo, en un barrio de las afueras de Barcelona. Un suceso trágico acaecido dos años atrás marca su vida, y la pareja se ve obligada   a mudarse del departamento que habitaban en el centro de la ciudad a un barrio tranquilo de los suburbios.

Desesperada al ver que su matrimonio se desmorona, toma como único pasatiempo fisgonear por la ventana de la cocina y controlar el comportamiento cotidiano de sus vecinos. María, la perfecta esposa que vive en la casa de enfrente es la única con la que ha generado cierta empatía.  Su rutina se ve interrumpida con la llegada de Víctor, su cuñado. Una noche  lo ve partir en su auto junto con María, la vecina,  y su sorpresa es aún mayor cuando, al día siguiente, regresa solo. 

Comentario

Este thriller, como actualmente se lo llama domestic noir , tiene su centro de apoyo en el personaje de Andrea. El uso de la primera persona hace que la novela se haga más intimista y acote su horizonte de percepción para el lector. Es la cocina de Andrea y más concretamente su ventana fisgona la que nos transmite a través de su voz todo lo que ocurre a su alrededor y en el interior del personaje.
Sabemos lo que piensa y compartimos sus dudas, suposiciones y zozobras.  Y es así como el estilo narrativo da consistencia a la trama, que después de ciertos giros, deja de ser tan impactante.
Por otra parte, no la veo como una novela coral porque las voces de los otros personajes están más bien en función de disipar las dudas que distorsionan los razonamientos de Andrea que son, obviamente, las del lector.
Es interesante, además,  el manejo de la intertextualidad al incluir la novela de Ruiz Zafón, La sombra del viento dentro del hilo narrativo.
Ella lo sabe es un thriller psicológico y como tal da mayor  prioridad a las connotaciones intrínsecas de la protagonista que a las acciones que se ponen en juego, de ahí que la tensión que genera al comienzo no se mantiene en el desenlace. 

Valoración:    

También te puede interesar 








                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario