El verano del comisario Ricciardi


El verano del comisario Ricciardi de Maurizio de Giovanni


Reseña: La bella duquesa de Camparino, de reconocida reputación entre nobles y burgueses es asesinada en su casa que comparte con un esposo anciano, postrado en cama y un hijastro con el que no tiene ningún tipo de relación. El comisario Ricciardi, protagonista de la saga,  al llegar a la escena del crimen, escucha las palabras de la duquesa antes de morir. Esa frase más ciertos indicios lo llevan a sumergirse en una compleja investigación con la inquebrantable ayuda del sargento Maione.  Por otro lado, la joven Érica, su amor secreto, tendrá que lidiar con un pretendiente impuesto por sus padres, mientras la viuda del tenor Vezzi, Livia, decide regresar a Nápoles con el firme propósito de seducir al único hombre que hasta el momento la ha esquivado: el comisario.

Comentario: Como ocurre en las sagas, las variables literarias están siempre sujetas a cambios. Aquí no es el espacio, Napoles, sino el tiempo el que ha cambiado. Un verano bochornoso cae sobre los napolitanos y, además, nos encontramos con un comisario Ricciardi más solitario que antes, más torturado por los muertos que le hablan mientras camina por las calles de la ciudad. Sin embargo, su vida privada empieza a tener protagonismo en la trama. Dos mujeres parecen disputar su amor, la recatada Enrica que  lo espía, también,  en secreto a través de su ventana y la despechada viuda del tenor Vezzi, víctima de la primera entrega de la saga. A pesar de que todo se tiñe de ese pesimismo melancólico con que el comisario analiza el caso, las notas de humor llegan de la mano de Maione, su compañero, que se ha puesto a dieta y está sometido a los controles implacables de su mujer.
La novela mantiene el mismo suspenso que la primera y Riccardi se obsesiona con las palabras que la duquesa pronunció antes de expirar. El interés por descubrir quién mato a esa bella mujer abre una galería de sospechosos que resulta un auténtico solaz para los lectores detectives que  quieran sumarse a la investigación.

Opinión:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario