El último judío


El último judío de Noah Gordon

Reseña



El último judío nos relata la historia de Yonah Toledano, un niño judío al que la Inquisición lo dejó sin familia, y unos traficantes de reliquias le mataron a su hermano mayor. Con la convicción de esclarecer, algún día, el crimen  y de no perder la fe de sus mayores, empieza un viaje de iniciación como aprendiz de diferentes oficios  deambulando por distintas ciudades de esa España de los Reyes Católicos.

Con el correr de los años y bajo una identidad falsa, Yonah se convierte en médico y elige a Zaragoza como su lugar de residencia. En poco tiempo adquiere prestigio y reconocimiento, pero sin embargo la soledad y el recuerdo de los suyos no lo dejan ser del todo feliz. Sin embargo, esa  abnegación que siente por la medicina, lo conducirá no sólo a encontrar el amor de una mujer sino también a develar la identidad de quien fuera el asesino de su hermano. 

Comentario

Es verdad que la novela guarda cierta relación con El médico, pero su solidez argumental tiene ya propia basa. Cuando comencé a leer sus primeros capítulos,  también recordé al pícaro de Tormes que traza su ruta sirviendo a diferentes amos. Pero nada más lejano que identificar a ese  pequeño antihéroe, con  la vida de Yonah  tan firme en sus convicciones, como en su afán de aprender.
Yonah es el último judío que no pierde su fe a pesar de tener la Inquisición como una amenaza que no cesa en perseguirlo. La obra no sólo es una narrativa de aventuras dentro de un contexto histórico, sino también de crecimiento personal de un  personaje que enseguida empatiza con el lector.
El tema de la medicina como algo místico es una impronta en las novelas de Gordon y también la necesidad de que el espíritu de sus protagonistas viva, de algún modo, a través de su descendencia. Sin embargo, ese intento de querer anticiparlo en el epílogo de esta obra me pareció, al finalizar su lectura, como algo forzado. 

Opinión     1/2

También te puede interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario