El teorema de Katherine


El teorema de Katherine de John Green


Reseña: Decepcionado porque su novia Katherine XIX lo ha dejado al terminar la escuela secundaria, Colin Singleton decide, junto a su amigo Hassan, emprender un viaje en auto. Parten de Chicago hacia Tennesse, pero en su trayecto y seguido por su avidez de conocimiento, se detienen en un pueblo perdido llamado Gutshot porque allí se encuentra la tumba del Archiduque Francisco Fernando (el heredero al trono austro-hungaro cuyo asesinato, en 1914, derivó en la Primera Guerra Mundial).  En ese lugar conocen a Lindsey Lee Wells, la guardiana del monumento, la muchacha simpatiza con ellos y los alberga en su casa. Lindsey  les presenta a su novio (que llamarán El otro Colin), a sus amigos y a su madre.  Hollis, la mamá, es una empresaria que no sólo les da  hospedaje, sino también trabajo, algo nuevo para ambos amigos. El empleo consiste en entrevistar a diferentes personas de Gutshot  para afianzar los vínculos históricos que los unen. 
Colin comienza a elaborar un teorema sobre las Katherines (sus ex novias) que por diferentes razones han terminado el romance. Así comienza a distinguir los "dejadores", de  "los dejados" y, aunque está muy concentrado en ese tema, como también en el que a pesar de ser un prodigio no llegará a ser un genio, no puede evitar enamorarse de Lindsey. La infidelidad de EOC (El otro Colin) a su novia producirá un giro inesperado en la conducta de Colin, como así también, en la trama de la novela. 


Comentario:  El teorema de Katherine es una novela construida para un público adolescente, con ciertos rasgos que la diferencia de las otras obras de Green. Está narrada en tercera persona, aunque no pierde su frescura y espontaneidad. Tiene una carga humorística que la desarrolla básicamente a través de sus dos personajes centrales Colin y Hassan. El vocabulario está atiborrado de anglicismos, regionalismos españoles (debido a su traducción) y códigos inventados por los propios personajes como EOC y PALOMINOS.  Los saltos en tiempo y espacio son recurrentes porque se producen cada vez que Colin recuerda alguna de sus Katherines, no obstante el hilo argumental no se pierde ya que es muy simple. Lo anecdótico está subordinado al análisis de los tres personajes centrales (Colin, Hassan y Lindsey) a sus reflexiones, intereses y crecimiento. Lo más positivo es la idea de integración que Green quiere dejar en los adolescentes,  el valor del quehacer cotidiano y de la relación con los otros como un factor que los invita a redescubrirse constantemente.  

Opinión: 

También te puede interesar

                                            

Vaccarini                                                                                                   
                                             
                                       
                                                                                                                                     Allende

1 comentario: