El sonámbulo


El sonámbulo de Sebastian Fitzek

Reseña


Leon es un arquitecto que junto a su mujer Natalie estrena un departamento en una zona exclusiva de la ciudad. Un piso que Leon aún no alcanza a comprender cómo Natalie logró comprarlo. Una mañana se despierta y ve que su esposa se marcha con todas sus cosas. Su rostro está golpeado y una de sus manos también. Él trata de convencerla para que se quede y la persigue hasta el ascensor del edificio; pero ya es tarde Natalie se ha marchado en silencio.

Al regresar al departamento Leon recuerda una afección que padecía de pequeño y que creía controlada: el sonambulismo. De pronto la angustia lo sobrecoge al pensar que quizás en la noche anterior él le había provocado esas heridas. Inmediatamente se ase de los medios para poder filmarse mientras duerme. Todo lo que ocurre después de ese hecho  carece de certezas porque sólo parece existir en la conciencia del protagonista.

Comentario

El sonámbulo es un thriller psicológico que termina desesperando al lector, el espacio por el que  transita es un laberinto con situaciones recurrentes.  Nada es lo que parece y los personajes  que lo rodean parecen tener la consistencia de los sueños.  El mérito literario del libro está justamente en el manejo acertado de la corriente de la conciencia o monólogo interior, recurso que me recuerda al Ulises de Janes Joyce  o la Noche boca arriba de Julio Cortázar.
Es apreciable, también, el manejo del lenguaje y la forma en que desarrolla el hilo narrativo donde  y el tiempo y el espacio se desdibujan para el lector.
El sonámbulo  no es una obra accesible a todo público, ni solaz literario;  exige la dedicación de un lector atento y que se sienta cómodo con este tipo de lectura.

Opinión:    1/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario