El plan infinito


El plan infinito de Isabel Allende

Reseña:  Es la historia de Gregory Reeves un gringo (como lo llaman los latinos) que crece y busca su destino (el plan infinito) en el difícil mundo de los hispanos de California. Pedro e Inmaculada Morales, sus  padres adoptivos, Carmen, la hija de ellos, y su amigo, Timothy, representan los afectos entrañables ; son el amor, la amistad, la contención para sobrevivir en ese mundo de fuertes contrastes sociales y discriminación racial.
Sin embargo, su regreso de la Guerra de Vietnam y  su fracaso matrimonial, lo convierten en un abogado adicto al dinero y al sexo. Las vueltas del destino hacen que se reencuentre con su pasado, con su querida amiga Carmen y se replantee el rumbo de su vida. 


Comentario: Hace tiempo que leí esta novela y, como era de esperar, en la narrativa de esta autora, el personaje que más recordaba era el de Carmen Morales. Probablemente porque los personajes femeninos, en la literatura de Isabel Allende, tienen esa vitalidad que perduran más allá de la lectura. Carmen construye su plan del mismo modo que lo hace Greg, sólo que ella parece ponerle más fuerza, mas vitalidad; de ahí que esos lazos profundos que los unen, permiten también la redención del protagonista. El ingenio de su prosa,  sigue siendo, a mi criterio, la clave de su éxito.


Opinión: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario