El Perfume. Historia de un asesino


El perfume de Patrick Süskind

Reseña: Un día caluroso de julio en 1873, llega a este mundo en un apestoso mercado que huele a pescado y a estiércol, Jean-Baptiste Grenovielle. Huérfano y en la más absoluta miseria se inicia su desdichada vida. Un defecto de nacimiento lo diferencia del resto de los mortales. Es inodoro. Sin embargo, está dotado de un extraordinario sentido del olfato.

Consciente de su particularidad, Grenovielle comienza a ver el mundo y se relaciona con él por medio de los olores. La gente y las cosas sólo son valoradas a través del olfato. Se inicia como aprendiz de perfumista hasta llegar a ser el más talentoso de la ciudad. Su ambición no se contiene y se lanza a la búsqueda de un aroma que subyugue, trascienda y le dé identidad. La primera joven que asesina le confirma que sólo absorbiendo como una garrapata todos los fluidos corporales de una piel fresca y suave,  podrá alcanzar la esencia deseada. De este modo se convierte en un asesino serial de doncellas y su arte se irá tiñendo de repulsión, terror y desasosiego. 

Comentario: Se me ocurre que la intención del autor ha sido, más que escribir un relato policial, presentar las angustias y las luchas internas de un personaje que carece de olor y posee un sentido del olfato que trasciende el plano de la realidad.  Estamos en presencia de un thriller psicológico donde lo descriptivo prevalece sobre la acción; de ahí que la lectura se presente más lenta y más tortuosa. Jean-Batiste  es un personaje que crece bajo la tutela de diferentes amos y cuando los abandona son presa de alguna desgracia, hecho que no puedo dejar de asociar con el Lazarillo de Tormes. Aunque son más, estimo, las relaciones que  guarda con los animales: la garrapata, el vampiro, el perro de caza. Grenouille es un hombre y un animal. Maneja sus propios códigos y su propia ética. Es una figura simbólica de la ambición humana cristalizada  en ese deseo desmedido y execrable de matar para poder llegar al paroxismo olfativo.
Desde otra perspectiva la novela  nos introduce en el mercado de los perfumes del siglo XVIII . En cuanto al estilo, Süskind maneja una prosa llana, precisa y entretenida.

"No he dado entrevistas nunca, siempre he trabajado, no tengo tiempo para gente que verdaderamente le quita el tiempo a uno. Y he dicho, y usted debe saberlo, que yo no vivo, yo escribo. Y me resultan insultantes algunas interpretaciones al libro"

Después de esta declaración que Suskind emitió en un único reportaje, me abstengo de hacer volar a las mariposas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario