El ojo del halcón



El ojo del halcón de Luis Manuel Ruiz


Reseña: Santiago Beltrán es un profesor de francés retirado, viudo y con una hija en París con la que poco se frecuenta. Sólo y torturado por sus culpas y una vejez que no le da tregua, busca refugio en las novelas policiales. Un día irrumpe en su monotonía, Vidal, ex alférez de la falange y amigo de Santiago. Vidal le confiesa que está por morir y le deja como legado una caja de habanos con ciertos documentos valiosos para él.

A los pocos días Beltrán recibe la visita de un hombre que le reclama los papeles de Vidal, Santiago niega tenerlos y lo echa. Pero, carcomido por la duda, comienza a investigar que hay dentro de esa caja de habanos. Allí encuentra una misiva con un halcón, una esvástica borrosa y un mensaje cifrado. Movido por un profundo deseo de saber a ciencia cierta qué le ha dejado su amigo, decide embarcarse en una aventura tan riesgosa como tonificante para su vida aletargada. Por otra parte, la presencia de su nueva vecina le despierta ese anquilosado deseo de querer seducirla. 

Comentario: Esta novela de Ruiz se la puede analizar desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, la de Beltrán, un personaje que se siente acabado, lleno de culpas, fantasmas y remordimientos y que encuentra en esta intriga, que presenta la trama, la posibilidad de sentirse vital, con deseos de hacer cosas más allá de sus consecuencias. Y, por otro lado, nos presenta una trama policial con una intriga, un asesinato, torturas y un desenlace sorpresa. Lo que más me impacta de este escritor es el manejo poético de su prosa, el uso de tantas personificaciones y metáforas que contrastan, a veces, con el clima tenso y lúgubre que mantiene la obra. La recomiendo para los amantes del suspenso siempre que no hayan pasado a retiro como el pobre Beltrán, porque si no se identifican con su pesimismo ante la vida ,  pueden contagiarse. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario