El mundo de afuera



El mundo de afuera de Jorge Franco


Reseña: Si bien la novela se inicia con un parte policial que debe ser resuelto, para hacer una síntesis argumental de la obra es imperativo articular dos mundos: el de Don Diego y el de El Mono.  Don Diego es un ilustrado conservador colombiano, que bebió toda la cultura europea y se convirtió en germanófilo, razón por la cual adora a Wagner y se casa con Dita, una alemana liberal, que huye de las tradiciones católicas a las que está acostumbrado su esposo.  Antes de regresar a Medellín, Don Diego construye un palacio como los que abundan en Europa y lo amuralla para que ahí pueda vivir más tarde su única hija, Isolda. 

El mundo de El Mono Riasco es orillero, marginal y él es un hombre tosco, sarcástico y resentido que lidera la banda que rapta al excéntrico millonario. La historia transcurre entre el presente y el pasado, entre reproches y desajustes,  hasta que El Mono, con la policía en sus talones, pierde el control del operativo. 

Comentario: La trama es un ir y venir del presente al pasado, del palacio  a la guarida de los malhechores, por eso la novela es rica en contrastes, aun en los propios personajes como  el caso de El Mono donde lo vulgar convive con lo poético.  A mi parecer lo más destacado es el impecable manejo del lenguaje para construir  diálogos consistentes, para describir lugares típicos del Medellín de la época.  El personaje mejor logrado es el de   Twiggy, la chica de la banda. En cuanto a  lo menos destacable de la obra es la inclusión de esos seres mitológicos en el bosque encantado que posee el castillo.  También el ritmo se torna lento cuando incorpora subtramas y personajes secundarios  que no aportan nada al argumento central.
Sin restarle mérito a los logros literarios del autor y a su propósito de recrear el Medellín de su niñez, considero más meritorio el premio Alfaguara 2015 entregado a la autora chilena, Carla Guelfenbein, por su novela “Contigo en ladistancia”.

Opinión:  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario