El maestro de esgrima


El maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte

Reseña:  Un Madrid convulsionado por los avatares del reinado de Isabel II es el referente histórico que enmarca esta novela. Don Jaime de Astarloa, maestro de esgrima, tiene una vida tranquila y, refugiado en sus recuerdos del pasado, sólo piensa en lograr la estocada perfecta. El golpe de los doscientos escudos ya lo había hecho famoso, al punto que recibe una carta de una misteriosa mujer para que le enseñe a lograrlo. Adela de Otero se convierte así en su discípula y también en la persona que le altera el ritmo de su vida.
El asesinato de uno de sus alumnos y leal amigo, el marqués de Ayala,  lo llevará a caer en una suerte de entresijos donde el miedo, la conspiración y la muerte se hacen presentes. 

Comentario: Jaime de Astarloa es un personaje que por su delgadez  y sus ideales caballerescos se asemeja a Don Quijote. Para él la esgrima es una forma de restaurar, en la sociedad de su tiempo, valores como la honestidad, el honor y la lealtad. Sin embargo, y justamente por presumir de ellos es que cae en una trampa que lo compromete sin quererlo. La genialidad de Pérez Reverte es saber atrapar el interés del lector no sólo por el argumento de su obra, sino por el placer que produce ver actuar a sus personajes con soltura y naturalidad. Además, su prosa muestra un gran dominio del lenguaje con descripciones poéticas, diálogos emotivos y el uso de muchos arcaísmos vigentes en la época.  Un libro que vale la pena incluir en la biblioteca del hogar.

Opinión:


La versión cinematográfica me pareció muy buena.
El maestro de esgrima




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo! Muy linda novela. Me encantó la película, se ajusta mucho.

    ResponderBorrar