Reseña: Galip es un joven abogado que vive en
Estambul. La historia se inicia cuando Ruya, su esposa, lo abandona. A partir
de ese momento Galip inicia un periplo por todo Estambul para encontrar a su mujer y presiente que se ha marchado con
su primo Celac, prestigioso columnista de un diario.
Esta búsqueda lo
lleva a conectarse con distintos sitios de la ciudad, con su gente, sus
historias y, en ese deambular constante, desbordado por sus propias
alucinaciones, asume la identidad de Celac.
A partir de este momento, la trama cobra ribetes policiales y la muerte
se presenta en escena.
Comentario: Más que
un thriller policial como las editoriales suelen catalogarlo, la novela nos
presenta un drama existencial en el que Galip
está más abrumado por encontrarse a sí mismo que a su esposa. La
búsqueda de identidades no sólo se limita a las personas, sino también a los
pueblos, a las civilizaciones. Es así
como nos presenta una Estambul que batalla entre dos culturas: Oriente y
Occidente. Los estados oníricos también
son recurrentes en este personaje que deambula entre el sueño y la vigilia. Todas
estos recursos me recuerdan a los tópicos borgianos.
El libro negro no es
una novela de fácil lectura, es compleja y, por momentos, bastante monótona
como su protagonista. Sin embargo, creo que ha sido diseñada de ese modo para
transmitir una postura existencialista, donde la escritura parece ser el único
consuelo como dice al final de la novela.
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