El libro negro



Reseña: Galip es un joven abogado que vive en Estambul. La historia se inicia cuando Ruya, su esposa, lo abandona. A partir de ese momento Galip inicia un periplo por todo Estambul  para encontrar  a su mujer y presiente que se ha marchado con su primo Celac, prestigioso columnista de un diario.
Esta búsqueda lo lleva a conectarse con distintos sitios de la ciudad, con su gente, sus historias y, en ese deambular constante, desbordado por sus propias alucinaciones, asume la identidad de Celac.  A partir de este momento, la trama cobra ribetes policiales y la muerte se presenta en  escena.

Comentario: Más que un thriller policial como las editoriales suelen catalogarlo, la novela nos presenta un drama existencial en el que Galip  está más abrumado por encontrarse a sí mismo que a su esposa. La búsqueda de identidades no sólo se limita a las personas, sino también a los pueblos, a las civilizaciones.  Es así como nos presenta una Estambul que batalla entre dos culturas: Oriente y Occidente.  Los estados oníricos también son recurrentes en este personaje que deambula entre el sueño y la vigilia. Todas estos recursos me recuerdan a los tópicos borgianos.
El libro negro no es una novela de fácil lectura, es compleja y, por momentos, bastante monótona como su protagonista. Sin embargo, creo que ha sido diseñada de ese modo para transmitir una postura existencialista, donde la escritura parece ser el único consuelo como dice al final de la novela.  

Impresión




No hay comentarios.:

Publicar un comentario