El laberinto de los espíritus


El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

Reseña

Si bien Daniel Sempere sigue siendo protagonista y eslabón de cada novela, una nueva figura aparece en El laberinto de los espíritus: Alicia Gris, una especie de Nikita atormentada en una Barcelona gótica, misteriosa y gris. De la mano de Fermín  (la figura picaresca y, a la vez, protectora de Daniel),  aparece la pequeña Alicia, una niña que escapa de los bombardeos de la Guerra Civil  y más tarde, ya mujer, aparece en escena como un agente perfectamente entrenado para combatir las fuerzas del mal y proteger a la familia Sempere. 

Comentario

En esta novela Ruiz Zafón se encarga de cerrar todas las puertas que abrió en los anteriores tomos, Alicia, como agente especial, va más allá de la misión que debe cumplir, se introduce en la intriga que generan los libros y sus autores. Sus pesquisas la llevan hasta la librería de los Sempere y a su reencuentro con Fermín. Los entresijos que proporcionan los libros y sus enigmáticos escritores le permiten develar la identidad del jefe máximo de la conspiración. La maestría con que Zafón maneja a sus personajes, genera una indiscutible cercanía con el lector, ninguno nos es indiferente y muchos de ellos viven y mueren por los libros. Las descripciones de Barcelona y Madrid son tan elocuentes que más que escenarios se presentan como personajes hostiles frente a los protagonistas. Sólo al final, cuando el peligro se diluye tras la desaparición de las figuras oscuras y la justicia vacía de rencor las almas de los protagonistas, el sol empieza a resplandecer con ganas en el mar, en las ramblas y en los distintos sitios de esa sempiterna Barcelona.
La obra finaliza sin dejar  ningún cabo suelto y tal vez, es el único reproche que le hago al autor. A mí me hubiera gustado que la hubiese finalizado un capítulo antes  para que quedara flotando un halo de continuidad, una pizca de curiosidad, un intersticio por donde dejar  filtrar nuestra imaginación. Cuando el libro se cierra, “lo único que importa es el espejismo que ha quedado grabado en el teatro de la imaginación que alberga todo lector en su mente”. No obstante, Ruiz Zafón ha cumplido con su cometido, una saga magistral.

https://www.youtube.com/watch?v=xnSnShV5dVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario