El juego de Ripper


El juego de Ripper de Isabel Allende


Reseña: Amanda es una adolescente simpática e inquieta que, junto con un grupo de amigos diseminados por distintas ciudades del país, lidera un juego de rol, llamado Ripper. Entre sus integrantes, participa su abuelo materno con el que los une un fuerte vínculo de afecto. Sus padres, aunque están separados,  están siempre pendientes del bienestar de su hija. Indiana, la madre, es una masajista con dotes de sanadora que a pesar de su renuencia al compromiso no deja de tener pretendientes que la acechan todo el tiempo. La premonición de una astróloga, paciente de Indiana, sobre la existencia de un asesino serial que puede poner en peligro la vida de la protagonista,  conmociona a toda la familia. El secuestro de Indiana aúna la investigación policial liderada por el padre de Amanda que es el Jefe de Policía con los esfuerzos de la joven y sus amigos, que a través del juego del Ripper, se proponen encontrar a su madre y develar la identidad del asesino.

Comentario: Si bien la novela cumple con las expectativas del género policial: intriga, suspenso, crimen, pesquisas, se distancia de la estructura típica del “noir”. El estilo literario al que nos tiene acostumbrados Isabel Allende quizá sea el motivo principal.  Su personaje femenino, Indiana, la protagonista, tiene esa fuerza avasallante de sus heroínas. Y el realismo mágico que caracteriza su prosa aflora en varios momentos, como el episodio, dentro de un bosque de secoyas, donde Indiana le pide a uno de sus pacientes atormentados que le exhorte a los espíritus que lo exorcicen.
El juego del Ripper es una novela entretenida que nos invita a develar al culpable a través de una atmósfera donde el suspenso, lo mágico y la cruda realidad se amalgaman para dejar el sello particular de su autora. 

1 comentario: