El héroe discreto



El héroe discreto de Mario Vargas Llosa

Reseña

El heroe discreto nos presenta dos historias paralelas que se unen en su desenlace.
Felícito Yamaqué es un hombre de mediana edad que vive en Piura, una ciudad al norte de Lima. Tiene un origen humilde pero con sólidos principios que le permitieron consolidar una próspera empresa de transportes. Su vida es rutinaria, metódica y algo mística, ya que visita a una adivina antes de tomar una decisión importante. Tiene una mujer con la que no se habla, dos hijos y una amante.
Ismael Carrera es un alto ejecutivo de las empresas de Don Rigoberto, un octogenario millonario con el que mantiene una estrecha amistad. Ismael espera con ansias su jubilación para poder dedicarse a Lucrecia, su segunda esposa, y a Fonchito,  hijo único de su primer matrimonio.

La vida de estos personajes se altera cuando por diferentes razones son extorsionados. Felícito recurre a la policía  e Ismael a la justicia. Ninguno de los dos recibe la ayuda esperada, pero ambos deciden no sucumbir ante las amenazas y afrontar las consecuencias con firmeza y dignidad. 

Comentario

El héroe discreto es la más optimista de sus novelas según el propio Varga Llosas. Un Perú próspero y tranquilo es el marco de estas tramas.  No obstante, los malos siempre están presentes para hostigar a los honestos.    El sargento Lituma rescatado de otras novelas, aparece en Piura para hacer cumplir la ley. Sin embargo,  lo policial, en la obra, está por debajo de lo costumbrista   La presencia del color local, los regionalismos y el abordaje de sus personajes dan cuenta de lo magistralmente narrada.  Felícito es, sin duda, el personaje  más logrado, es quien nos permite compartir con mayor intensidad sus alegrías y sus penas.  Es así como el humor y el drama se entrecruzan y nos dan una trama armoniosamente equilibrada.
Por otra parte, el adjetivo “discreto”  habla del tipo de heroicidad que alcanzan los protagonista, hombres de mediana edad que tienen un sentido estricto de lo que es la justicia y el deber pleno de mantener alta su dignidad. Las tramas paralelas están son contadas por un narrado omnisciente y también narradores múltiples, una técnica que  el escritor maneja con gran destreza. 

Opinión: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario