El guardián invisible



El guardián invisible de Dolores Redondo

Reseña

 La inspectora Amaia Salazar es requerida para resolver una serie de asesinatos que se producen en el valle del Baztán, cerca de Elizondo, su pueblo natal. Las víctimas son adolescentes y sus muertes parecen formar parte de un ritual.  A medida que avanzan las investigaciones, Amaia también tiene que luchar con los fantasmas de su pasado, sus pesadillas recurrentes que nos muestran una niña no querida por su madre y recogida por su tía para sentirse protegida. Por otro lado, los seres mitológicos de las leyendas locales comienzan a corporizarse y terminan cubriendo de un manto sobrenatural a los asesinatos seriales. Las hermanas de Amaia, su tía, su esposo y sus cuñados no quedan al margen de esta investigación que mantiene el suspenso hasta el final. 

Comentario

El guardián invisible es una novela policial con connotaciones propias. Hay dos tramas paralelas la policial que es lineal y  lleva adelante la investigación de las sucesivas muertes y la familiar, retrospectiva y  nos describe el trauma infantil de la protagonista y sus consecuencias en el presente. Dos tramas que se entrelazan, en un clima de tensión permanente. Lo real y lo mágico también tienden a confundirse entre ese paisaje de oscuro amaneceres, lluvias constantes y bosques encantados. Pero los personajes ancestrales como el Basajuan, no son seres maléficos, sino guardianes de la naturaleza, protectores de la vida. En dos oportunidades, son los silbidos de este ser mítico los que alertan a Amaia y le devuelven la lucidez perdida. Las figuras centrales son las femeninas y la presencia masculina (a excepción de su marido)  es más frágil y pusilánime.  El desenlace nos deja  varios cabos sueltos;  pero la novela, en términos generales, tiene una buena factura. La autora maneja una prosa cuidada, cargada de vocablos y fantasías vascas.
Es probable que al ser el primer libro de una trilogía,  haya dejado adrede la principal intriga de la infancia  de la inspectora  sin resolver: ¿Por qué su madre deseaba matarla?

Sin duda es el leit-motiv que también estará presente en sus otras dos novelas. 

Valoración     

El guardián invisible




El guardián invisible se convierte en un famoso comic o novela gráfica a través de la adaptación del autor catalán Ernest Sala. 
Los zapatos indican el camino. Hay adolescentes muertas en Elizondo. 
Alguien las está matando para dejarle un mensaje. Amaia Salazar tomará esta investigación como un desafío. 

También te puede interesar 


                                                                                                                                                            













No hay comentarios.:

Publicar un comentario