El general, el pintor y la dama


El general, el pintor y la dama de María Esther de Miguel


Reseña: La estructura de la novela presenta claramente dos partes. En la primera se intercalan los Papeles del General y los papeles del Pintor y así la escritora va perfilando la biografía de ambos. El general Justo José de Urquiza busca en esas pinturas confirmar y eternizar sus hechos heroicos. Juan Manuel Blanes aspira a través de esos cuadros logra un reconocimiento como pintor en su época.
La segunda parte, Papeles del hijo, el punto de vista del narrador pasa a Nicanor, el hijo de Blanes quien cuenta cuán difícil es crecer bajo la sombra de un padre pintor.


Comentario: La novela histórica pretende llenar, a través del ingenio del escritor, muchos espacios vacíos donde la investigación rigurosa no ha llegado; de ahí que muchas veces los planos se confunden y el lector vacila entre la realidad y la ficción.
Dos móviles despertaron el interés de la autora para escribir esta obra: El tema de la rivalidad entre Blanes y su hijo frente al amor de una misma mujer y el cuadro de Carlota Ferreria, que sólo el reconocimiento estético le guardó un humilde lugar en la historia rioplatense.
La primera parte de la obra, si bien trabaja con habilidad la alternancia de los dos puntos de vista el del General y el del Pintor, por momentos se desvía del hilo narrativa y cae en un raconto testimonial que atiborra al lector de nombres, lugares y acontecimientos.  A mi criterio es la segunda parte la que vuelve a encauzar la fuerza argumental y despierta mayor interés por la vitalidad de sus personajes. En especial, la figura de Nicanor y su relato en primera persona nos trasmite esos sentimientos encontrados donde juega la pasión, la desazón, la abulia, la  compasión, la tristeza. El final me dejó con sabor a poco; pero debo reconocer que Esther De Miguel  está a la vanguardia de este género que impacta mucho en nuestra literatura.

Opinión: 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario