El enigma de los vencidos






El enigma de los vencidos de Armando Rodera


Reseña: David Sanromán, un joven nacido en la posguerra española, tiene una juventud prometedora que se trunca por un accidente fortuito: Alicia Furriel, su gran amor, es víctima de un accidente de tránsito y queda en estado vegetativo. Los Furriel, una familia acomodada de la ciudad,  lo acusa de tan lamentable desgracia y David no encuentra otra salida que huir.
Después de un destierro de quince años, regresa a su país para hacerse cargo de un negocio de antigüedades que heredó de un misterioso anciano español que conoció en Brasil. Una vez instalado en su nuevo hogar, descubre en el sótano un artilugio con un extraño mecanismo que lo invita a jugar. A partir de ese momento, y con la colaboración de un vecino adolescente y su amigo Pedro se embarca en una serie de peligrosas aventuras para descubrir un tesoro que no sólo le desvelará secretos de la guerra civil sino también de su propia historia persona.

 Comentario: Esta es una novela de aventuras con ribetes históricos y después de leerla, me pareció atinada incluirla en la novela juvenil. Su temática, el dinamismo de la trama y la sencillez de su prosa hacen la combinación perfecta para atrapar al lector juvenil.  David es un personaje que se hace querible desde el comienzo, lo mismo ocurre con su incondicional amigo Pedro. Los entresijos de la trama juegan con lo verosímil y lo fantástico para calzar las piezas argumentales y asegurarse un desenlace con pocos cabos sueltos.  Por otra parte,  un velo naíf parece cubrir la obra atenuando,  de ese modo,  las amenaza de muerte,  la tiranía del tiempo y los sobresaltos que viven los personajes  en cada aventura.

Opinión:   

También te puede interesar

 Viviana Rivero                                                                                               Victoria Holt
        


                                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario