El Club de Dumas



El Club de Dumas de Arturo Pérez Reverte


Reseña: Lucas Corso es un mercenario o cazador de libros, ya que actúa como intermediario en la compra y venta de valiosos códices y textos antiguos. Es bueno en su oficio y, por tanto, asume una doble tarea, por un lado, autenticar  un manuscrito de Alejandro Dumas,  titulado "El vino de Anjou"  y, por otro, conseguir las dos copias restantes de un manual demoníaco (propiedad de un excéntrico coleccionista) llamado "Las nueve puertas"  para descubrir, de esa terna, el original.
A partir de ese momento Lucas pone todo su empeño y conocimiento para llevar a cabo los dos cometidos; pero su propósito se verá obstaculizado por personajes oscuros, intrigantes mujeres, giros inesperados que harán de sus viajes, por distintas ciudades de Europa, un periplo cargado de misterio, suspenso, asesinatos y algo más…

Comentario: "El Club de Dumas" es un policial complejo, ya que no sólo cuenta con todos los ingredientes del género noir : asesinatoss, intriga, pistas, investigación y un detective poco ético (papel que cumple Corso), sino que también conlleva la copiosa erudición del autor. La presencia del paratexto (imágenes, gráficos) como de la intertextualidad (recreación de frases y escenas y reencarnación de personajes de "Los tres mosqueteros") requieren necesariamente  de un lector con conocimientos sobre esa novela de aventuras de Alejandro Dumas y de algunos hechos sobresalientes de su vida; de lo contraria la trama se volverá un tanto densa y parecerá que se pierde el hilo argumental.
Otra característica del policial moderno es el rol activo del lector. El plano lúdico que logra el autor con las imágenes, la originalidad del punto de vista del narrador, el seguimiento de pistas permite que nos involucremos cada vez más para acompañar a Corso en su descubrimiento.
 El desenlace ilumina y allana los vericuetos de la trama y también permite que el lector deje volar su imaginación.

Me parece un policial no apto para todo público, sino para aquellos que se consideren competentes para descifrar junto al protagonista los entresijos de la trama.  
Si leíste y te gustó "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, seguramente te gustará "El Club de Dumas".


Opinión: 



La novena puerta de Roman Polanski


A pesar del beneplácito de Pérez Reverte, la película de Roman Polanski dista mucho de su fuente literaria, basta con comparar los títulos de ambas producciones  para distinguir las sólidas diferencias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario