El cementerio de Praga


El cementerio de Praga de Umberto Eco


Reseña: Un narrador en 3ra. Persona nos acerca la imagen de un hombre maduro, el capitán Simonini, un piamontés que reside en París y es el protagonista de esta historia.

Al comienzo parece tener problemas con su identidad y por eso decide poner en práctica los consejos del Dr. Freud, llevar al papel las imágenes que le lleguen a su memoria. Sus primeros recuerdos, ya en primera persona, están centrados en su abuelo, un fanático adepto al régimen monárquico y un obseso antisemita. Más tarde nos presenta al joven capitán como ayudante de notario y su gran habilidad para falsear todo tipo de documento. Su conducta inescrupulosa lo lleva a convertirse en un espía que termina huyendo de Italia para refugiarse en París; pero allí se dedica al contra espionaje con la ayuda del abate Della Piccola, una especie de alter ego del capitán Simonini.

Comentario: El cementerio de Praga no es un libro de fácil lectura, tiene una trama demasiado densa, en la que participan demasiados personajes (nombres) y tres narradores diferentes. Eco publica esta obra pero no tiene la misma acogida de la primera, El nombre de la rosa. La construcción de un personaje tan injurioso como el capitán Simonini le ha valido una molesta crítica de la Iglesia, de los judíos y de cuanto otro personaje o institución haya atacado. Sin embargo, su título intencionalmente elegido nos evoca el cementerio más antiguo e importante de Europa, Antiguo Cementerio Judio de Praga, donde las lápidas desgastadas y borrosas esconden los nombres de ilustres personajes de la historia, las artes y la religión judía.
Su prosa erudita y su vocabulario de época, obviamente está exenta de toda polémica, la recreación de la Europa de fines del siglo XIX con  Garibaldi, Napoleón III y la guerra contra los prusianos está espléndidamente lograda.

Recordando las enseñanzas de Eco en su  Lector in fabula, creo que esta obra necesita de un lector que esté a nivel de su autor para que su lectura le resulte más fluida y atrayente.

Opinión:  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario