El Alquimista



El alquimista de Pablo Coelho

Reseña: En Andalucía, Santiago, un joven pastor tiene un sueño reiterado acerca de un tesoro escondido en el Norte de África. Convencido por un anciano que tiene que ir tras ese sueño, decide emprender su viaje.
Por el camino se cruza con buenas y malas personas; pero la influencia que ejercen sobre él un alquimista inglés que le enseña a comunicarse con el mundo a través de las señas y el amor de una muchacha, llamada Fátima, es decisiva para seguir tras su quimera.
Finalmente, cuando llega a las Pirámides, donde considera, está enterrado el tesoro, es sorprendido y golpeado por unos ladrones. Al confesarles, el pastor que su presencia en el lugar se debe a un sueño, uno de los maleantes le responde que él también lo había experimentado; pero que no se consideraba un tonto como para tomárselo en serio y justamente el sueño del ladrón  lo llevaba a Andalucía, donde vivía Santiago. El joven no tarda en comprender que allí se encuentra su fortuna e inicia el viaje de regreso.



 Comentario: Sin duda con esta obra se consagra el éxito y la popularidad de Coelho; sin embargo yo debo reconocer que cuando la leí recordé inmediatamente un relato árabe, anónimo llamado “Historia de los dos que soñaron”. El argumento es el mismo, cambian los personajes y los lugares, en la primitiva narración, el protagonista vive en El Cairo y su tesoro lo debe encontrar en Persia. Si bien Coelho menciona que como otros escritores ( y cita a Borges) se inspiró en la literatura árabe, nunca confesó explícitamente de dónde  había copiado el argumento.
El Alquimista es una obra que carece de originalidad aunque no por eso se puede dejar de lado toda la simbología y las frases que llevan al lector a experimentar la trayectoria de su propio sueño personal. 


Opinión: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario