Del amor y otros demonios


Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez


Reseña: Sierva María es una adolescente, hija del marqués Casalduero, pero  desprotegida y carente del amor de sus padres, termina siendo  criada  entre los esclavos. Un día es mordida por un perro rabioso y ese hecho hace que su padre fije la atención en ella. Preocupado por la suerte de su hija y el desarrollo de la enfermedad consulta al médico del pueblo considerado un hereje por el Obispo, finalmente,  para no indisponerse con este último, la deja al cuidado de la Iglesia.
El sacerdote bibliotecario, Cayetano Deláura, tiene la misión de exorcizarla y a pesar de los maltratos de la niña, ambos terminan cautivos por amor. Los cambios de Sierva María en presencia de Cayetano se hacen notorios, sin embargo el bibliotecario no puede dar rienda suelta a su libido porque la culpa lo carcome. Finalmente la relación llega a oídos del marqués y el sacerdote  es apartado de Sierva María. La ausencia de Cayetano y la continuidad de su exorcismo acaban con la vida de la joven. Sólo su cabellera será testimonio de su paso por este mundo. 

Comentario: En esta obra de García Márquez encontramos dos anécdotas: la que motiva al autor a escribir la novela y la que da rienda suelta a una trama que envuelve al lector en un realismo mágico sorprendente y cautivador. La primera anécdota nos llega del periodista quien nos comenta el motivo que lo lleva a escribir la obra: una historia que su abuela le contó de pequeño. La segunda anécdota nos la cuenta el novelista:  la mordida de un perro con rabia a una adolescente criada entre esclavos.
El título de la novela introduce el marco de esta historia. El amor y otros demonios, el amor es visto como un espíritu maligno que se apodera de la debilidad de los hombres, en este caso de Cayetano Deláura que atormentado por poseerlo decide autoflagelarse.  Dos culturas se enfrentan la de los esclavos y la de la Inquisición. Ambas perturbadoras y opresoras del espíritu humano cautivo del miedo y la represión, mientras la ciencia, representada por el médico, termina actuando sólo como espectadora.
La prosa de García Márques  se caracteriza por una riqueza semántica y estilística que envuelve al lector en un escenario donde las percepciones sensoriales, en especial la olfativa, cobran un rol especial para describir el ambiente.   El realismo mágico se corporiza en la cabellera de Sierva María, que mantiene intacta la pureza que hay en ella aun después de su muerte y el amor, paradójicamente a lo que expresa el título, es el espíritu divino que descubre su femineidad y el ángel que existe en su corazón de niña-adolescente.

Opinión: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario