Los vecinos mueren en las novelas



Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre


Reseña: John Bland es un escritor mediocre que se muda a la campiña inglesa con su esposa. El mismo día de la mudanza, su mujer debe regresar a Londres por una indisposición de su padre. Malhumorado por ese inesperado viaje, John  decide dar un paseo y  visitar a su única vecina, la señora Greenwold. Después de las presentaciones respectivas, el escritor y la anciana comienzan a relatar historias de crímenes, en los que ellos mismos están involucrados. Mientras toman el té y a medida que avanzan en los relatos, el ambiente se vuelve cada vez más tenso. La duda y la desconfianza se instalan entre ellos y lo que comenzó como una charla distendida termina tomando los ribetes de un juego macabro.

Comentario: Muy lejos de pensar como su personaje John Bland, Sergio Aguirre sí le apuesta a la novela de misterio y, por cierto, con notable éxito. Este escritor cordobés nos traslada a la campiña inglesa en una época en que la tecnología celular aún no existía.
Los Vecinos mueren en las novelas es un policial ingenioso que estructura la obra en dos planos: el real y el ficcional. El primero está a cargo de un narrador omnisciente que nos introduce en la vida del protagonista, John Bland, un escritor de poca monta, que se muda a las afueras de Londres y decide visitar a su única vecina. El plano ficcional tiene al narrador protagonista en 1ra. Persona como constructor de las supuestas historias.  Al finalizar cada una, el narrador omniscientee se hace presente para detallar las impresiones de los dos personajes. La última historia, urdida por la anciana, es relatada también en 3ra persona posiblemente para tomar distancia de los hechos que narra.
A pesar de ser una novela corta, los personajes están bien caracterizados. John es un escritor inseguro, poco intuitivo, que tiende a subestimarse y por consiguiente miente sin tener en cuenta que se pone en evidencia.  La señora Greenwold , por el contario, es una anciana observadora, astuta con los rasgos propios de un buen investigador.
Las historias enmarcadas, la alternancia de narradores, la fusión, en algunos momentos, de la ficción con la realidad y el contraste entre los protagonistas provocan la vacilación en el lector como así también en  John que juega, al final, un papel de “El burlador burlado.”
No sé si ha existido en el autor la intención de enseñar a los jóvenes lectores a construir historias desde un núcleo armado (como, en este caso, es el primer relato de la señora Greenwold ), pero, a mí me parece, muy sugestivo escribir un principio y un final como la anciana lo hace en su segundo y último  relato con una prosa clara, directa y fluida.
Los vecinos mueren en las novelas es una obra correctamente armada y entretenida que nos hace dar rienda suelta a nuestra imaginación para pensar cómo va a concluir.

Opinión: 
   

Propuesta: Si Los vecinos mueren en las novelas es una lectura obligatoria del colegio, estaría bueno hacer un video con la dramatización de la obra. En youtube hay varias; pero de seguro que la tuya va a ser la mejor. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario