Todo esto te daré


Todo  esto te daré de Dolores Redondo

Reseña



Manuel es un escritor homosexual felizmente casado con Álvaro, hombre de negocios. Un día golpean a su puerta para comunicarle  que  su marido ha muerto en un accidente de tránsito. La noticia no le afecta más que el descubrir la doble identidad de Ávaro  Muñiz de Dávila, marqués en el majestuoso escenario de la Ribera Sacra gallega. Manuel, ajeno al sorprendente pasado de su esposo, viaja a Galicia para el funeral y conoce allí a toda su familia.  Declarado heredero de todos sus bienes por el difunto, el protagonista decide renunciar a la herencia y regresar a su ciudad para continuar con su vida.

Pero un giro inesperado, cambia su determinación. Nogueira, un guardia civil jubilado, descubre que  la muerte de Álvaro no ha sido un accidente sino un asesinato . A partir de ese momento, Manuel junto a Nogueira,  y Lucas, el sacerdote amigo de Álvaro inicia su propia investigación sobre el caso que ya ha sido cerrado por la familia Muñiz de Dávila y poco a poco van desenmarañando la oscura e intrigante historia de sus parientes políticos.


Comentario

En mi opinión, esta novela es de una  calidad literaria superior a la Trilogía del Baztán.  Es un thriller policial con intriga y suspenso, pero también es una novela intimista que ahonda psicológicamente en el perfil del protagonista y su compañero Nogueira.  Personajes que no tienen afinidades y sólo están unidos por su interés de descubrir la verdad. La obra también tiene notas de realismo mágico como la presencia reiterativa de los nardos. La prosa es más cuidada y más poética que en la trilogía del Baztán; de ahí que algunos lectores consideren que su ritmo se ralentiza en ocasiones; pero no hay que perder de vista que la novela va más allá de un thriller policial.No obstante existe un melodrama exagerado, una sensiblería que no se corresponde  con los personajes, en especial el de Nogueira. Por lo demás, Todo te lo daré es un avance en la literatura de Dolores Redondo y prueba de ello es el premio que recibió por ella.

Opinióna:         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario