Con el agua al cuello


"Con el agua al cuello" de Petros Márkaris

Reseña: El comisario Kosta Jaritos deberá encontrar a un asesino serial que usa el mismo modus operandi para matar a banqueros: la decapitación por medio de una filosa espada.
La pesquisa de Jaritos pone en evidencia el malestar que vive la sociedad ateniense por el poder que tienen los Bancos en la Economía.

Por otra parte, el autor nos muestra, en Kosta Jaritos, además de un comisario astuto, un marido y padre protector que resguarda celosamente el bienestar de los suyos, aunque por momentos el agua al cuello parece cubrirlos a todos. 

Comentario: Con el agua al cuello es el quinto título de la serie de novelas policiales protagonizadas por este peculiar comisario y, a su vez, la primera obra de La trilogía de la crisis.  De ahí, que el meollo policial  es un pretexto para resaltar la crisis económica que embarga a Grecia.  La novela está cargada de implacables ironías como la de un jubilado griego que no tiene euros para comprar unos prismáticos que le permitan contemplar como los jubilados del norte europeo se asolean en las islas de su propio país.
El uso de la primera persona es una forma de acercar más a los lectores a los conflictos planteados, de percatarnos cómo vive la sociedad griega y en qué fijan su mayor preocupación.  La prosa es directa, sencilla, aunque la gran cantidad de nombres helénicos, dificultan un poco la agilidad de la lectura. 

Opinión: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario