Contigo en la distancia


Contigo en la distancia de Carla Guelfenbein


Reseña: Vera Sigall, una connotada escritora chilena, cae por las escaleras de su casa  y es encontrada por Daniel su confidente y vecino. A partir de ese momento, Vera queda internada en estado vegetativo y sólo recibe las visitas reiteradas de Daniel y Emilia, una joven becada que llega de París para estudiar su obra.
Daniel, desde un primer momento, cree que no fue un accidente e involucra a la policía para que realice una pesquisa.
La narración nos traslada a los años cincuenta en la voz de Horacio, poeta y amante de la escritora. Así es como descubrimos a una Vera que posee un gran atractivo físico, una personalidad avasallante y enigmática, pero por sobre todo unos dotes magistrales como escritora. Casada con un hombre mayor que decide abandonar cuando conoce al poeta. Se lleva consigo a su hijo e inicia una convivencia con Horacio que poco a poco y por razones de índole profesional se va desgastando. Finalmente Horacio nos cuenta sobre su separación. El inicia su vida en Francia y ella continúa su labor como escritora en Santiago. Con el correr de los años Ivan el hijo de Vera los vuelve a unir en la distancia.La muerte de la escritora nos trae nuevamente al presente. Daniel, separado de su esposa Gracia, ha formado pareja con Emilia. A partir del fallecimiento de Vera los hechos se desencadenan raudamente. Sobre el final, Daniel confirma su sospecha sobre el asesino de Vera pero la identidad del culpable queda flotando en el aire como la promesa que Emilia le hace a él antes de partir. 




Comentario:Toda la novela se centra en el personaje de Vera Sigall, su vida y su muerte son el leitmotiv de la compleja trama. Compleja porque son cuatro vidas las que se van hilvanando a través de las voces de sus protagonistas, Daniel, Emilia y, principalmente, Horacio entrelazan sus historias con la de Vera.
Tres puntos de vista diferentes en primera persona le confieren a la novela un sesgo intimista, enigmático pero no hermético. Una urdimbre de pasiones y sentimientos transgreden los límites del tiempo y el espacio. El amor, la rivalidad, el resentimiento, la lealtad, el miedo al fracaso, la necesidad del éxito son piezas de ajedrez en el tablero de la vida de estos personajes.
La sospecha sobre la muerte de Vera incluye la intriga policial, pero la pesquisa deja afuera a los agentes de la ley. Sólo Daniel, en confidencia con su interlocutora muerta, echará luz al misterio.
El tiempo en la distancia es una novela que tiene una muy buena factura desde la selección del título hasta su final. Su desenlace abierto nos invita a los lectores a soltar nuestra imaginación para darle el cierre que mejor nos satisfaga.
La prosa de esta novela destila poesía, y provoca adicción por eso su lectura me resulta una fruición para el alma.

Opinión: 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario