A grandes males



A grandes males de César Pérez Gelilla


Reseña

Una psicóloga española y un inspector de homicidios islandés son enviados por la Interpol a desbaratar una banda criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Su misión es encontrar el Cartapacio de Minos, un documento que contiene los nombres de los miembros principales de la organización. Las pesquisas los llevan hasta un personaje clave, especialista en la simbología de la Divina Comedia de Dante Alighieri  y a un sitio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires: el Palacio Barolo.

Comentario

 Tanto el tema de la masonería como el de la Divina Comedia han sido reiteradamente tomado como fuentes por la Literatura. En este caso, el autor ha fusionado  ambos y ha elegido el Palacio Barolo como escenario principal de su thriller.  La realidad y la fantasía se entretejen en un relato trepidante, aunque un tanto peculiar. A grandes males es el último volumen de la trilogía Refranes, canciones y restos de sangre y, he aquí, la originalidad de su prosa en la que intercala en medio de la acción, refranes y canciones. En mi opinión,  los seguidores de Pérez Gelilla pueden ser un público lector más entrenado para este tipo de lectura, pero para aquellos que recién tomamos contacto con sus textos se nos torna un tanto densa.  Es inevitable, al retomar la lectura, tener que volver atrás para ponernos a tono. La excesiva cantidad de información, de nombres, de títulos y de analogías con refranes termina obstaculizando la fluidez de su lectura y desviándonos del interés de la trama. Creo que Pérez Gelilla es un escritor con una frondosa imaginación y una impecable rigurosidad científica, pero que aún no logra encajar con un estilo que le permita al lector común apreciarlo en todas sus facetas.  Hay algo que sí debo reconocer, después de leer su libro sentí una imperiosa necesidad de visitar el Palacio Barolo.

Opinión      1/2





No hay comentarios.:

Publicar un comentario