1984


1984 de George Orwell

Reseña: La novela se sitúa en una ciudad futurista (Londres) donde las personas han perdido su estado de derecho y viven sometidos a un control asfixiante y una propaganda alienante que los desmoraliza e inhabilita para pensar por sí mismos.
Winston Smith trabaja para el Ministerio de la Verdad, un espacio donde se reconstruye la historia y de pronto parece tomar conciencia de ese único relato que legitima el poder y que todos lo aceptan con naturalidad. A pesar de su desconfianza, comparte sus inquietudes con Julia y ambos deciden rebelarse y buscar apoyo en la Hermandad, supuesto grupo de resistencia. Allí son traicionados y enviados a la Policía del Pensamiento. El encierro y las torturas acaban bloqueándoles a ambos el cerebro al punto que cuando quedan libres ya no se reconocen como antes. Una sola certeza se lleva Smith consigo la seguridad de su finitud en este mundo.

Comentario: "1984" es un alegato satírico y aterrador sobre los gobiernos totalitarios. La novela se publica en Londres, en 1949, un año después de que Orwell la finalizara. Se la considera una novela fantástica, aunque no podemos negarle ciertos ribetes de actualidad. El gran hermano está inspirado en el culto a la personalidad de Stalin, aunque también hace referencia a los gobiernos fascistas. Suele considerársela  como novela utópica porque niega la felicidad, la plenitud. Tiene un estilo directo, cargado de ironías y simbolismos que hace, de su lectura, una experiencia difícil de olvidar. 

Opinión: 


La obra fue llevada al cine. El siguiente es un corto animado y subtitulado en español. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario